24 julio, 2021

¿Qué seguridad ofrece una VPN?

Password on screen

VPN siglas que corresponden al acrónimo de “Virtual Private Network” o en español “Red Privada Virtual”, es una herramienta tecnológica que asegura que una computadora no se pueda rastrear y funciona así: la VPN no se conecta al proveedor habitual de Internet, si no que conecta la computadora a un servidor VPN haciendo uso de una conexión segura y encriptada.

La autenticación de usuarios y la encriptación de datos figuran como las principales características de seguridad que ofrece una VPN; además éstas son muy fuertes.

En una VPN la tecnología que se debe ofrecer es la mejor seguridad, una de las cuales es IPsec (abreviatura de Internet Protocol security) el cual es un conjunto de protocolos que tienen como función asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet (IP) autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos.

IPsec también incluye protocolos para el establecimiento de claves de cifrado.

¿Qué ventajas ofrece usar VPN?

Son muchas las ventajas que ofrece usar VPN, entre las cuales las siguientes son las más sobresalientes:

  • Usar una VPN ayuda a mantener a salvo de variadas maneras la información y además añade una capa adicional de seguridad, que no se logra con una simple protección contra malware o virus.
  • Las redes privadas virtuales o VPN, están asociadas (durante mucho tiempo) con las redes dirigidas al trabajo.

Las mismas se utilizan para mantener seguras las redes corporativas, sobre todo cuando los empleados trabajan de forma remota.

  • La mayoría de estos servicios son fáciles de usar, y hay muchas formas de ganar mayor seguridad con las VPN y hay que tenerlas presente.
  • Con el uso de una VPN gratis se puede evadir en Internet cualquier censura, más cuando se vive en un país que ha decidido censurar algunas páginas o aplicaciones, con solo conectarse a una VPN de otro país es posible obtener la aprobación de uso.
  • Una VPN es fundamental cuando se hacen transacciones con criptomonedas, ya que si ocurre una pequeña fuga de datos sobre la información que contiene la billetera donde se manejan las criptomonedas, podría esto ocasionar grandes y graves daños y se puede hasta eliminar la cuenta en muy poco tiempo.

Desventajas de las VPN

Todo en la vida moderna (y real) tiene dos caras una positiva y otra negativa y las VPN no son la excepción, claro las ventajas y beneficios que ofrecen son mucho mayores que las desventajas.

Para aclarar este punto, a continuación se detallan algunas de las más importantes desventajas encontradas en las comprar VPN:

  • El uso de las VPN muy a menudo suelen reducir la velocidad del internet y entonces ocurren fallas en las descargas  en línea.
  • Si se usa una VPN incorrecta se puede poner la privacidad en peligro, ya que la seguridad ofrecida es muy vulnerable.
  • Las VPN de gran calidad son sumamente costosas lo que las pone muy lejos del alcance de muchos usuarios de internet.
  • No todos los dispositivos están habilitados para soportar las VPN de manera nativa.