Trámites que no debes olvidar si vas a vender o alquilar una vivienda
Muchas veces por desconocimiento podemos cometer infracciones que a lo único que nos llevan es a quebraderos de cabeza y a multas indeseadas. Si quieres tener todos los trámites al día respecto a tu vivienda para alquilarla o venderla no dejes de leer este post.
A continuación te hacemos un resumen de los principales trámites que tienes que tener al día en tu vivienda.
- La cédula de habitabilidad. Es el documento que acredita que tu vivienda está habitable. Tiene que llevarse a cabo por un técnico, Arquitecto o Arquitecto técnico. El profesional comprobará que tu vivienda es sólida, que tiene las dimensiones mínimas para ser habitada, que tiene el equipamiento mínimo, la ventilación e iluminación adecuadas etc. En la misma visita de inspección se te puede entregar el certificado para obtener después tu cédula de habitabilidad. También debes saber que es obligatorio para vender, alquilar o dar de alta la luz, el agua, el gas… para la dación en pago o para la reagrupación familiar. La gestión suele costar entre 70 y 100 euros.
- La inspección técnica de edificios (ITE). La inspección técnica de edificios es necesaria si el edificio tiene más de 30 años, aunque esto puede variar en función de la comunidad autónoma. Si por ejemplo quieres saber cuando tienes que realizar la inspección técnica de edificios en Barcelona no tienes más que acudir a la web de un Estudio de Arquitectura profesional y mirar o consultar este dato. debe llevarse a cabo por un Arquitecto cualificado y normalmente tiene una vigencia de 10 años. El precio es similar al del documento anterior.
- La Certificación energética. Este trámite es obligatorio para todas aquellas viviendas que se quieran alquilar o vender., aunque está exento en los contratos de arrendamiento por un tiempo inferior a los 4 meses. El precio, similar a los anteriores trámites.
Si vas a alquilar o vender tu vivienda infórmate primero muy bien de todo.