20 septiembre, 2020

Cumplir con la normativa durante el trámite licencia obras Barcelona

obras-barcelona-licencia-de-obrasCon el tropiezo de la industria de la construcción algunas personas han aprovechado para ejecutar obras en sus casas a precios asequibles. La gran barrera que puede haber son las gestiones burocráticas para el trámite licencia obras Barcelona. Afortunadamente, en estos últimos años el sistema ha sido mejorado y el proceso de tramitación se ha hecho menos complejo.

El primer paso es identificar qué tipo de obra se va a realizar para saber qué permiso solicitar:

  • Comunicado de Obra: Es un documento que se puede gestionar vía online para informar al ayuntamiento que haremos obras sencillas, que solo involucra el acabado de la estructura, por ejemplo pintura. Al realizar este comunicado se puede comenzar de inmediato con la obra.
  • Permiso de obras menores: Se debe solicitar cuando se pretenda cambiar la estructura de la vivienda. Para ello se necesita contar con planos y documentos que respalden el trabajo que se desea realizar y que además cumpla con la normativa actual, debe ser validado por arquitectos o ingenieros calificados. Se puede comenzar la obra, pero está sujeta a observaciones por el ayuntamiento.
  • Permiso de obras mayores: Se necesita en los casos que se desee modificar la estructura básica de la vivienda, esto se refiere a pilares, vigas, techo, que en el futuro pueden poner en riesgo a las habitantes. Antes de ejecutar la obra se necesita la aprobación del ayuntamiento. También se solicitan para modificar un elemento que afecte a la comunidad (fachadas, balcones, expansión).

Cada ayuntamiento establece los requisitos que se deben cumplir, la documentación y las tasas que hay que pagar.

Se recomienda la asesoría de un arquitecto tanto para el rediseño que se quiera realizar como para orientarnos respecto a la normativa, y no poner en riesgo la inversión que se pretende realizar.

Deja una respuesta