7 agosto, 2020

Conoce los platos más famosos del oriente boliviano

Si te dio por conocer la comida típica de una región de este planeta, qué mejor que hablar, en esta oportunidad, de la gastronomía que encierra el oriente boliviano, una de las regiones de las que menos se conoce de Bolivia, pues muchos creen que se trata de un país meramente andino.

El oriente bolivianos se caracteriza por tener una extensa vegetación y uno de los climas más elevados de todo el territorio, aspecto que los obliga a vivir de una forma totalmente diferente al occidente boliviano; el estilo de vida del oriente boliviano se refleja en la forma en la que sus pobladores visten, hablan y se alimentan.

En cuanto a la alimentación, que es lo que más nos interesa en el presente artículo, los pobladores del oriente boliviano han ideado varios años atrás diferentes platos típicos que los diferencian del resto del país, pero lo que más resalta de esto, es que una gran parte de estos platos típicos tienen como ingrediente principal la tapioca, aunque en Bolivia la conocen más como yuca.

La tapioca, el ingrediente estrella del oriente boliviano

La tapioca o yuca, al ser un alimento con varias propiedades nutritivas, ha sido seleccionado en el oriente boliviano para ser parte de algunos platos típicos como el “camba muerto”, sin embargo, es el principal ingrediente de otros platos como el masaco, el cuñapé y el zonzo.

Los tres son preparados en función a la yuca, luego de que esta sea cocida, posteriormente amasada y sazonada con sal y otras especias de manera individual. Los tres pueden considerarse como ideales para la hora del desayuno o de la merienda de la tarde.

En varios restaurantes bolivianos, estos son ofrecidos como postres y saben muy rico cuando van de la mano con una taza de café caliente o té. También existen ciertas variedad, pero que provocan que cualquiera de los tres pierdan su esencia o tradicional receta y eso no es bien visto por los bolivianos en su mayoría, pues aman tal cual son sus platos típicos, sin importar si seas de oriente, occidente o sur.

Ahora bien, la tapioca o yuca, que ha servido para idear estas grandiosas delicias, contienen, como bien lo dijimos, grandes propiedades nutritivas que ayudan en la digestión de los humanos, especialmente para que este se purifique y la circulación de alimentos sea la adecuada. Si tú estás animado a probar el cuñapé, zonzo o masaco, pregunta si lo sirven en algún restaurante boliviano de tu ciudad.