20 septiembre, 2020

Cómo conservar el vino en casa

tapones-de-corchoEl vino es un producto perecedero aunque muchos crean que puede aguantar en perfectas condiciones sin problema. Por eso es bueno que todos sepamos al menos unas nociones de cómo conservar el vino en nuestra casa con tan solo unos sencillos pasos. Si tú también los quieres aprender ¡Toma nota!.

Cómo conservar el vino en casa con unos sencillos pasos

1.Guárdalo en un lugar que no tenga oscilaciones térmicas. La temperatura debe estar entre 10º y 15º y la humedad relativa entre el 65-80%. La fluctuación máxima diaria de temperatura debe ser de 2 grados.

2.Recuerda que la luz no debe incidir directamente sobre las botellas ya que acelera reacciones químicas que hacen que el vino pierda propiedades.

3.Las botellas siempre tienen que estar colocadas en posición horizontal. Es muy importante que el vino toque con los tapones corcho para conservarse bien. Si son vinos espumosos como el champagne o el cava, debe estar colocados verticalmente. Recuerda que el corcho tiene que ser de muy buena calidad.

4.Pon un termómetro para tener constancia en todo momento de la temperatura. Lo ideal es tener una estación electrónica metereológica.

5.Los mejores botelleros, los de madera porque no conducen el calor.

¿Qué es lo que no debes hacer nunca si quieres conservar el vino en perfectas condiciones?

*Almacenar el vino en barricas. Si no están totalmente llenas, la madera se puede agrietar y estropear el vino.

*Guardar las botellas en la cocina. Suele ser el lugar más cálido de la casa, nada bueno para el vino. Además los olores y los humos pueden terminar estropeando el vino.

*Guardar el vino en cajas. Las cajas pueden ser conductores del calor y estropear las botellas.

*Guardar el vino en chimeneas en desuso, una costumbre habitual.

*Guardar el vino en un sitio ruidoso. Los ruidos son los peores amigos del vino.