dom. Oct 13th, 2019

¿Por qué utilizar un software contable en tu Pyme?

Como dueño de una Pyme llega un momento en el que te tienes que plantear la conveniencia de seguir apuntando todas tus operaciones en un Excel, o peor aún en folios dentro de un archivador,  o modernizarte y adquirir un software contable.

¿Por qué utilizar un programa de contabilidad?

El software de contabilidad ofrece muchos beneficios a emprendedores, autónomos y Pymes. ¿Te estás preguntando si necesitas un software contable?

Echa un vistazo a estas cinco formas en las que un simple programa puede mejorar tu empresa.

1. Mejora la eficiencia

Necesitas gestionar tu empresa de la manera más eficiente posible. Aprender a usar un software de contabilidad te permitirá ver el estado de tus cuentas rápidamente y dedicarle más tiempo a actividades que generan beneficios.

Lo único que tienes que hacer es introducir las transacciones de tu negocio y el software calcula los totales. Si utilizas un software contable en la nube, puedes llevar la contabilidad desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

El software de contabilidad mantiene toda la información en un único lugar, lo que facilita localizar transacciones anteriores. No perderás tiempo buscando entre papeles y hojas de cálculo.

2. Automatiza los cálculos

La automatización simplifica las tareas de contabilidad. Dependiendo del software de contabilidad que elijas, el programa puede añadir totales, compilar extractos y generar facturas. Las cifras automatizadas te ahorran la molestia de calcular los totales a mano.

Los totales automáticos también son más precisos que las cifras calculadas a mano. Hay menos margen de error cuando el software calcula los ingresos y gastos. Tendrás una idea más clara de los resultados de tu Pyme.

3. Simplifica la presentación de impuestos

La información errónea a la hora de presentar impuestos conlleva multas y otros posibles problemas con Hacienda. A menos que estés seguro de que nunca perderás un recibo o registrarás incorrectamente una venta, un software es la mejor opción para llevar la contabilidad.

4. Te salva en una auditoría

En el caso de una auditoría, tienes que tener registrados todos los movimientos contables que se han producido en tu empresa. Los inspectores de hacienda revisarán tus libros para obtener la información correcta. Si un auditor encuentra inconsistencias, empiezan los problemas.  

Llevar la contabilidad a mano conduce a más errores que usar un software contable. Los errores aumentan las posibilidades de ser auditado. Las auditorías suelen ser más cortas para las empresas con registros informatizados que para las que tienen las cuentas registradas a mano. En lugar de revisar tus transacciones línea a línea, un auditor puede navegar por las cifras e informes dentro del software.

5. Te da una imagen real de la marcha de tu negocio

Un programa de contabilidad facilita la formación de objetivos realistas y alcanzables. Puedes utilizar el historial financiero para hacer un seguimiento del progreso y planificar con antelación. Con una imagen clara de los patrones de ingresos y gastos anteriores, puedes establecer objetivos comerciales realistas que te ayuden a lograr las metas que te has propuesto.