mié. Jun 19th, 2019

Los refranes y su significado, el reflejo de una cultura que corre por las venas

refranes-significadoCada país tiene sus propios refranes y su significado, que revelan la idiosincrasia de un pueblo. Desde pequeños, los seres humanos empiezan a ganar pequeñas dosis de sabiduría con esas frases que son utilizadas por las madres y padres a la hora de regañar, por un amigo cuando desea dar una palabra de aliento o por los abuelos para dar un consejo.

No importa cuál sea el refrán, lo cierto es que cada uno lleva consigo un valor propio que ayuda a mirar la vida desde otra perspectiva. “Retroceder nunca, rendirse jamás”, “Predicar en el desierto, sermón perdido”, “Quien no oye consejo, no llega a viejo” son algunos refranes más conocidos, pero ¿sabe qué quieren decir realmente? Para explicarlos es mejor dar ejemplos:

Tener una meta es importante para cualquier persona, pero es vital ser perseverante y tener constancia para poder alcanzarla; de lo contrario, la única opción que queda es la renuncia y ver el fracaso ante los ojos. Siempre merece la pena insistir hasta llegar al objetivo, por eso “retroceder nunca, rendirse jamás”.

¿Alguna vez ha sentido que está tratando de convencer sobre un tema a alguien que sabe muy bien que no estará dispuesto cambiar su manera de pensar? De eso se trata el refrán “predicar en el desierto, sermón perdido”. Muchas veces no tiene sentido hablar con alguien que no está dispuesto a escuchar.

Antes de tomar decisiones trascendentales, lo mejor es pedir opiniones y conocer otros puntos de vista. Por supuesto, hay que ser objetivos y tratar de seguir las recomendaciones que le han dado, porque pudiera equivocarse y “quien no oye consejo, no llega a viejo”.

Cada instante de la vida es ejemplo perfecto para un refrán. Aprenda sus significados y verá que en ellos encontrará muchas respuestas, incluso si aprende de ellos, evitará muchos quebraderos de cabeza