27 mayo, 2020

Los refranes para la enseñanza del español a extranjeros

refranes-espanolHay un montón de recursos para enseñar español a los extranjeros. Pero sin duda uno de los más  interesantes son los refranes. ¿Por qué? Porque no solo estás enseñando nuestro idioma, también nuestras costumbres. Además son una forma muy divertida de amenizar las clases intentando ver quién es el alumno más avispado que empieza a entender el español de verdad. Si quieres algunos de los refranes más adecuados para tu clase de español, te ofrecemos una lista con unos cuantos.

Lista de Refranes para la enseñanza del español a extranjeros

1.A la fuerza ni los zapatos entran. Quiere decir que nada se puede forzar.

2.Al que Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos. Quiere decir que los niños de nuestra familia, son como si fueran nuestros.

3.Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva. Alude a que si no estamos espabilados en las cosas, las perdemos.

4.Las penas con pan son menos. Quiere decir que cuando tenemos dinero podemos las cosas se pueden solucionar mejor en la mayoría de las ocasiones.

5.De tal palo, tal astilla. Alude a que los hijos somos igual a los padres.

6.Dime con quién andas y te diré quién eres. Quiere decirse que nos hacemos amigos con las personas con las que nos sentimos identificadas.

7.Dónde manda capitán no gobierna marinero. No podemos mandar si hay un superior por encima de nosotros. Por ejemplo en clase, el jefe es el profesor.

8.El casado, casa quiere. Alude a la importancia de tener nuestras propias cosas cuando nos casamos, entre ellas nuestra propia vivienda.

9.El muerto al hoyo y el vivo al boyo. Si algo o alguien se nos va, debemos dejar a un lado las penas y seguir viviendo.

Si quieres más refranes y su significado para tus alumnos te recomendamos la web http://www.refranesysusignificado.com/.