mar. Jul 16th, 2019

Diseños óptimos con la información adecuada, schedule tuberia

unnamedAl diseñar un sistema de distribución de agua o de cualquier fluido que requiera el uso de tuberías es necesario hacer una serie de cálculos para determinar el diámetro óptimo. Sin embargo, este valor no siempre coincide con los diámetros comerciales, en este sentido debemos buscar un schedule tuberia y elegir el material y el diámetro más adecuado, de acuerdo a criterios ingenieriles.

Por lo general, el acero al carbono es el material para tuberías por excelencia ya que es capaz de procesar fluidos líquidos, gaseosos, corrosivos y en condiciones críticas de temperatura y presión.

Ahora bien, luego de elegir los parámetros de la tubería se procede a realizar la procura del material para llevar a cabo la instalación del sistema. Los accesorios representan una parte importante del sistema de tuberías, por lo que también deben ser incluíos en la lista de compra, cada uno con su número de catálogo o schedule.

Los accesorios más comunes en los sistemas de tuberías son: codos, uniones tipo T, válvulas, ampliaciones o disminuciones de diámetros. Estos tienen dos funciones principalmente, regular o desviar el caudal. En cualquiera de los dos casos, el impacto con el fluido produce alto desgaste, por lo que se recomienda que el material de los accesorios sea acero inoxidable u otro tipo de aleación que resista a las condiciones del proceso, así como también, alargue la vida útil del producto.

En este tipo de conexiones es donde se da con mayor frecuencia las fugas. Por esta razón, es preciso reforzar las uniones con soldaduras u otro tipo de alternativas como el pressfiting. La soldadura con electrodos revestidos presenta la limitación de que se debe detener la operación normal de las tuberías,  drenar los fluidos y proceder a soldar. Esto representa un problema cuando se trata con tuberías de sustancias que pueden combustionar fácilmente como el gas natural.

Deja un comentario