dom. Oct 13th, 2019

Dentistas en Algeciras: hitos importantes en la historia de la odontología

Desde aquella época en que el barbero extraía con la ayuda del aguardiente y las tenazas fabricadas por el herrero del pueblo, los molares cariados, hasta ahora cuando unos dentistas en Algeciras en un ambiente totalmente aséptico, con infinidad de instrumentos quirúrgicos, con los cuales, limpian, corrigen y tratan los dientes, removiendo solo aquellos que no pueden ser salvados de ninguna forma, afortunadamente de eso ha pasado mucho tiempo.

Los inicios                                                                      

La odontología es muy antigua. Por ejemplo, se sabe con certeza que los antiguos egipcios extirpaban molares y atravesaban la quijada para drenar abscesos. Hesi-Re (3000 A.C.) es el dentista inicial conocido. Su función era atenuar los sufrimientos bucales faraónicos. También practicaba la medicina, iniciando la asociación entre esas dos importantes ciencias.

2700 A.C. los chinos ya usaban la acupuntura para aliviar el dolor producido por las lesiones cariosómicas. En el Museo Nacional de Antropología de México se exhibe una calavera maya del siglo IX A.C. con engastes dentarios de jade y turquesa, hechos con posibles intenciones rituales o estéticas.

La primera prótesis fija es etrusca (siglo IV A.C.) Está formada por una sencilla banda de oro con incrustaciones de dientes de animales. Aristóteles, un gran sabio, disertó sobre procedimientos de esterilización con alambres calientes para tratar las enfermedades de los tejidos bucales y también para fijar fracturas del maxilar y sostener dientes flojos.

El período moderno

Pierre Fauchard (1678-1761) llamado el primer dentista moderno, resumió y normalizó los conocimientos de la época. Simon P. Hullihen (1811-1857) realizo la cirugía maxilofacial pionera. Desarrolló sus propios instrumentos, algunos de los cuales aún se utilizan. Dr. G.V. Black (1836-1915) es recordado por su amplia labor en el área académica e investigativa médica y odontológica. Destacó en la sistematización de procedimientos dentales.

Josiahh Flagg instituyó el gremio profesional dental inicial en Baltimore (1839) y diseñó el asiento especializado original con soporte para la cabeza del paciente y una extensión para organizar los instrumentos requeridos por el procedimiento a aplicar. En la misma ciudad (1840) nació la Facultad de Odontología inaugural.

Dr. Basil M. Wilkerson (1842-1910) hizo inestimables contribuciones como la silla dental hidráulica, la turbina original y otros instrumentos. El aporte de Wilhem Conrad Röntgen (Premio Nobel de Física, 1901) al descubrir los rayos X, permitiendo analizar la anatomía humana, lo que fue muy valioso.

Como en otras áreas del saber humano, los mayores avances en odontología se lograron durante el siglo XX y los años transcurridos del presente. Un dentista Leganés hoy en día, cuenta con la instrumentación más moderna, los mejores equipos y el más amplio conocimiento sobre esta ciencia. Al trabajar en estrecha cooperación con otros profesionales del área pone a su disposición, en un solo lugar, todo lo que usted necesita para exhibir la más sana y hermosa dentadura.