En algún lugar entre el alojamiento compartido, que consiste en un montón de gente en un servidor, y el alojamiento dedicado que es una única cuenta en un servidor, se encuentra el Servidor Privado Virtual o también conocido como VPS hosting. Este modelo tiene su propio servidor dedicado, pero con una ubicación virtual, es decir, carece de equipos físicos para funcionar.

Con un servidor VPS, se obtiene entonces completo control sobre la web de la que se es propietario, tal como lo haría con un servidor dedicado. Esto es especialmente útil si está desarrollando aplicaciones personalizadas o está ejecutando un negocio en internet.

Por lo general, se tiene más acceso a los recursos del servidor en VPS en comparación con el alojamiento compartido. Mientras que las diferentes webs se comparten los recursos existentes en un sistema compartido, por lo general hay menos de estas páginas en un servidor VPS. A las cuales se les asigna una porción mucho mayor de la potencia de cómputo y ancho de banda global.

Art2 Batch#5632 kwd2 VPS

Hay también menos problemas de seguridad. Las cuentas de VPS tienen su dirección IP exclusiva y la capa de virtualización les otorga aislamiento de cualquier problema que pudiese surgir de problemas en otros sitios que compartan equipos.

El problema con ambos servidores dedicados, VPS convencional y planes de alojamiento compartido es que con el tiempo y el aumento del tráfico podría alcanzar las limitaciones físicas del servidor actual. Estamos hablando de una máquina real, con limitaciones posibles debido a la cantidad de memoria que puede utilizar, el almacenamiento que puede contener y el número de peticiones que puede manejar.

Aunque la mayoría de los sitios web no alcanzan estos límites y los hosting compartidos o VPS son más que adecuados. Sin embargo, algunos sitios podrían registrar regularmente decenas de miles de visitas al día y otros sitios con menos tráfico pueden alcanzar enormes picos imposibles de predecir, como cuando un contenido se hace viral en internet.

Debido a estas realidades de alojamiento, muchas empresas de hosting ofrecen algo que por lo general es denominado como alojamiento VPS escalado o hosting basado en la nube.